8 de marzo de 2012

Quise (pero no pude) conocer a Messi



Messi llegó manejando su BMW X6, el mismo que había pinchado en la Autopista Rosario-Buenos Aires en el mejor día en la vida de Miguel Sánchez, el jefe de Bomberos Voluntarios de Campana, quien ayudó a cambiar la rueda al 10 del Barca y se llevó fotos, autógrafos y hasta un feliz cumpleaños para su hija Flor.

Apenas se bajó de su auto, Lio fue abordado por los responsables del ceremonial de la Municipalidad de Rosario, y pasó raudo junto al puñado de periodistas que nos habíamos acercado hasta la puerta del Palacio de los Leones. La directora de Protocolo de la Municipalidad arruinó la mejor foto y se llevó un rosario de insultos de los trajinados fotógrafos.

Poquísimos curiosos, casi nadie se había enterado que Lionel Messi iba a ser distinguido por el Municipio como Embajador de Rosario en el Mundo. El edificio municipal estaba casi desierto, ese 30 de diciembre los empleados gozaban del asueto de fin de año dispuesto por el Gobierno nacional.

“Sólo con carnet de prensa”, dijeron los custodios que se parapetaron en las puertas de la Municipalidad. Lo obvio: filtrar a los desafortunados de no pertenecer  a alguno de los dos canales, dos cables o cinco radios que conforman el conglomerado de medios masivos de la ciudad. Curiosidades de una gestión socialista que apoyó la aprobación de una nueva Ley de Medios, pero le bloqueó el paso a los pequeños medios a la conferencia de prensa del astro culé. Este cronista se quedó afuera.

Algunos frustrados se pegaron la vuelta, mientras una pareja de turistas, ajenos a lo que sucedía, pretendía entrar a conocer el edificio municipal. Un policía los hizo desistir de esa idea, aunque sin mucho conocimiento de diplomacia. Rosario, ciudad turística.

El cronista se encuentra con un policía amigo al que hacía meses no veía. Buena excusa para no moverse de las escalinatas de la Municipalidad. Bueyes perdidos, generalidades y unos 10 minutos de espera estoica de vaya a saber qué.

Hasta que una cara conocida obró el milagro. “Dejame pasar, me piden carnet de prensa y me lo olvidé”, rogó el cronista. “Por favor, háganlo entrar que es periodista”, ordenó la milagrera. Este cronista ya estaba adentro.

Justo a tiempo. El salón Carrasco estaba abarrotado de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y dirigentes políticos con una alta dosis de cholulismo. Comenzaba la conferencia de prensa. Preguntas y respuestas de rigor, ninguna primicia que alterara al mundo.

Este cronista disparaba su cámara sin cesar, algunas fotos buenas tenían que salir. Quiso hacer una pregunta sobre Newell´s, la pasión compartida con el mejor futbolista del mundo. Una periodista de Canal 3 tuvo la misma idea y le ganó de mano.

Termina la conferencia, Messi se va, junto a la intendenta Mónica Fei y su antecesor, hoy senador provincial, Miguel Lifschitz, al despacho contiguo. Hay tiempo para salir e intentar un nuevo encuentro.

La entrada por calle Buenos Aires ya no estaba desierta. El rumor corrió fuerte y ahora un par de decenas de fans de la Pulga pujaban por ver al ídolo, tocarlo, sacarle una firma o una foto para atesorar al menos por un tiempo, que los fanatismos de estos tiempos son más fugaces que antes.

El cronista, en un rapto de lucidez inusual, intuye que la Pulga saldrá por donde más cerca lo esté esperando su BMW, y se asoma a la esquina de Santa Fe para tantear el ambiente. Allí, a mitad de cuadra y a 45°, estaba estacionado el lujoso auto, que 4 días antes había recibido una foto-multa por exceso de velocidad  en Av. Belgrano al 1900. Messi no corre sólo en la cancha.

Sólo otros tres periodistas compartieron la suspicacia del cronista, y se acomodaron frente al “fierro” de Messi. Pero la exclusividad duró un suspiro. Poco a poco, periodistas y curiosos tuvieron la misma idea, y pronto calle Santa Fe, a metros del Monumento a la Bandera, era un gentío.

Un camarógrafo del programa porteño “Policías en Acción” trataba de tomar testimonio a los transeúntes. “Estaba haciendo unas notitas en la Peatonal y me enteré de pedo”, confesó. La gente lo esquivaba, pero el muchacho tenía una diplomatura en insistencia.

Una mujer se acercó con su pequeño hijo. El nene, que no llegaba a los seis años, tenía la camiseta del Barcelona y una carpeta con dibujos donde Messi hacía todos los goles. El calor del mediodía rosarino empezaba a derretir la paciencia, pero nadie se movía.

De repente, movimientos. El primero en salir es Jorge Messi. Si Antonella Rocuzzo, la bella novia de Lio, quiere saber cómo será su novio dentro de unos años, no tiene más que mirar a su suegro. El papá de la súper estrella rosarina se subió al BMW y lo puso en marcha. La señora del nene de 6 años le golpeó el vidrio, Papá Messi accedió a bajar la ventanilla y recibió en sus manos los dibujitos.

Policías, custodios y demás ursos formaron un doble cordón humano para dejar pasar a la Pulga. Rodeado de roperos, Messi parecía más menudito que nunca. A los empujones, pudo sentarse finalmente en el asiento trasero izquierdo del automóvil, que partió rápidamente por Santa Fe, para luego tomar Laprida hacia el sur.

Este cronista no tiene empacho en confesar que el magnetismo de una estrella mundial fue lo que lo atrajo a la Municipalidad de Rosario un viernes casi feriado con más de 30 grados de temperatura.

Conocer a Messi, tratar de, al menos desde la simple y llana observación, desenmarañar el secreto del éxito del gurrumín que mide apenas 1,69 y no llega a los 70 kilos. Sentarse cerca del mago para descubrir de dónde guarda el conejo que aparecerá desde dentro de su galera.

Sin embargo, Messi se fue en su BMW, con su familia, a la tranquilidad de su chacra en las afueras, llévandose el secreto de su magia.

El cronista comenzó a desandar  a pie las calles del centro rosarino con el sol escurriéndose en los intersticios de la madeja de edificios de la peatonal Córdoba. En una librería, un nene le pedía a la mamá que los Reyes le traigan una mochila donde, con los colores del Barcelona de fondo, Messi acariciaba la redonda.

(La foto que acompaña este texto fue tomada por mí, durante la conferencia de prensa en Rosario)

No hay comentarios.:

También podes ver

Related Posts with Thumbnails