Homero Alsina Thevenet (HAT) fue un virtuosísimo periodista uruguayo, conocido por su prolífica obra como crítico cinematográfico. Sin embargo, también supo despuntar el vicio de la divulgación de datos históricos rescatados del barro del olvido y cultivados como perlas periodísticas.
Cuenta de ello dan los dos volúmenes de su desopilante Enciclopedia de Datos Inútiles (De La Flor, 1986 y 1987) donde se reúnen los textos que escribió para diarios y revistas de España, su Uruguay natal, Argentina y Venezuela.
En el primero de esos tomos aparece el capítulo Algunas sugerencias para periodistas modestos, una suerte de manual de estilo que le encargaron para los periodistas que debían lanzar un diario en Montevideo, Uruguay.
La transcripción completa, aquí debajo, es un aporte al oficio periodístico, tan caído en desgracia en los últimos años, en una era en la que escasean las discusiones estilísticas.
1- Lea dos veces el siguiente párrafo de William Strunk:
"La escritura vigorosa es concisa. Una frase no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo debe contener frases innecesarias, por el mismo motivo por el que un dibujo no deberá tener líneas innecesarias ni una máquina partes innecesarias. Esto no supone que el escritor haga cortas todas sus frases, ni que evite los detalles ni que trate sus temas sólo en líneas generales, sino que toda la palabra importe".
2- Comience toda nota en el centro del tema, especialmente si el propósito es informativo. Las primeras líneas deben apresurarse a establecer Qué, Quién, Dónde, Cuándo. El Cómo puede esperar al segundo párrafo. Esos datos serán obligatorios si su sobreentendido es claro para todo lector, pero hay que evitar la vaguedad, el equívoco y el devaneo literario. La regla rige para buena parte del periodismo moderno.
3- Elimine al máximo el Yo, el Nosotros, los otros pronombres respectivos (me, mí, nos) y los verbos en primera persona del singular y plural. El enfoque gramático debe reservarse para aquello que sea absolutamente intransferible.
4- Prefiera la frase positiva en lugar del doble negativo. Prefiera el dato concreto en lugar del aproximado. El lector debe recibir una sensación de seguridad.
5- Sea moderado con adverbios y adjetivos. No los acumule si son similares entre sí. Reúnalos cuando sean complementarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario