13 de agosto de 2015

Los desafíos del periodismo que viene

Cuáles son las perspectivas que los nuevos soportes y tecnologías le aportan al ejercicio del oficio. Hacia dónde va el periodismo. Cuál es su futuro. Convergencia y multiplataformas, las claves de lo que viene. Opinan: Dardo Ceballos y Juan Mascardi. 

Esta semana, InfoFunes cumple sus primeros seis años como medio de comunicación. Nació como página web, apostó rápido por las redes sociales como espacio de encuentro y amplificación de voces y hechos y, algunos años después, mientras muchos “gurúes” apostaban por la muerte del papel, lanzó su edición impresa. Esa que, desde hace 91 números, tenés en tus manos.

InfoFunes nació en medio de una de las últimas revoluciones del periodismo: La de su vuelco a lo digital, el entrecruzamiento de formatos, la multiplicidad de testimonios, la complejización de sus audiencias. Una nueva manera de acceder a la información implica el desafío de encontrar nuevas formas y herramientas para contar lo que pasa.

Ese desafío abordó InfoFunes, adaptándose, innovando y redescubriendo permanentemente el cambiante escenario que propone un mundo dominado por la híper información, la universalidad y la inmediatez. Sobre ese escenario, InfoFunes consultó a dos periodistas y comunicadores sociales profundamente ligados al periodismo digital, innovadores y expeditivos: Dardo Ceballos y Juan Mascardi.

Hiperlocal 
Desde el vamos, una de las premisas de InfoFunes fue constituirse como un medio netamente enfocado en la información local. Ceballos traza una diferencia entre experiencias como la de InfoFunes con el concepto de periodismo “hiperlocal”.  “Sinceramente creo que como hiperlocal en el sentido conceptualmente estricto del término, porque debería tratarse de un periodismo muy de proximidad hecho con participación ciudadana y no es una matriz de producción periodística con experiencias destacadas en Argentina. En Chile o Brasil se encuentran experiencias más desarrolladas en ese sentido”, aclara. “Sí creo que se han desarrollado una buena cantidad de medios locales (sin el híper) que logran posicionarse en ciudades más pequeñas, brindando en un formato periodístico más tradicional, información local con un grado de proximidad que los medios llamados nacionales o regionales generalmente no cubren”, agrega.

Para Mascardi, “más allá de los medios tradicionales de localidades pequeñas, es interesante observar a los nuevos medios que ya nacieron digitales y que pueden desarrollar una estrategia desde sus inicios”. Para el licenciado en Comunicación Social y Periodismo, el desafío para estos medios “es ver de qué modo pueden establecer un nexo con la comunidad y de qué forma implementar un desarrollo sustentable. Es complejo pero no es imposible”.

Estar cerca es muy bueno 
La principal virtud del periodismo de proximidad, apunta Ceballos, es “la relevancia que tiene para el vecino conocer o compartir noticias que modifican su entorno más cercano”. “Es un periodismo más relevante y eso lo hace más ‘real’ porque habla de mí y de mi comunidad. Cosa que no siempre sucede con los medios creados bajo la misma matriz de la comunicación de masas, que tienen gran contenido metamediático que habla de una realidad ajena a las personas y que sólo sucede en sus pantallas”.

Mascardi apunta a otras virtudes del periodismo hiperlocal: “Establecer lazos fuertes con la comunidad, narrando sus historias y otorgándole visibilidad a los protagonistas del territorio muchas veces olvidados por la agenda de los grandes medios”. Suma también la posibilidad de “desarrollar estrategias narrativas digitales, innovando no sólo en la forma de contar sino en la manera de mirar a su entorno. El periodismo hiperlocal es una oportunidad para volver a mirar”. Mascardi apunta también a otorgar una perspectiva “glocal” a la hiperlocalidad. “Si bien narro a mi barrio, a mi esquina, es necesario hacer de un modo atractivo. En Internet nos hay fronteras geográficas. Narrar la aldea es de algún modo narrar el mundo”. Le otorga, además, otras dos virtudes: “Formar equipos desde cero, sin los vicios con los que cargan los elefantes de los medios. Y apostar por la formación del recurso humano”; y “diversificarse: no sólo es información lo que compartimos, sino también necesidades de nuestro entorno. Los medios hiperlocales también deben ser proveedores de servicios”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de convergencia?  
“La convergencia es un fenómeno cultural que describe nuestro tiempo, se trata de mensajes en múltiples pantallas pero también de un nuevo modo de entender la comunicación atravesada por la cultura digital. En el caso específico de las empresas de medios, la convergencia impacta en múltiples dimensiones que van desde la misma estructura de la empresa hasta los contenidos”, apunta Ceballos.
Fue Dardo quien, en abril de 2012 ante la salida del primer número impreso de InfoFunes, denominó ese salto como “convergencia inversa”. “Probablemente sea un signo de nuestra época, mucho más acentuado en la década que comenzó en 2010, donde la web (por su bajo costo, penetración y accesibilidad) es sin dudas el espacio para experimentar con proyectos narrativos de todo tipo, incluida la periodística que luego pueden derivar a otros soportes como papel, televisión, gráfica, o a todos ellos”, apunta.

Nuevos formatos, nuevas narrativas 
La mutación y aparición de nuevos soportes para presentar la información es uno de los grandes desafíos del periodismo. Para Mascardi, “Internet es un medio audiovisual, debemos pensar de forma convergente. Un editor de un medio hiperlocal debe tener la sensibilidad de encontrar la mejor manera de narrar cada historia. Las historias nos piden ser narradas de una manera particular”.

Además, para el comunicador no hay nuevas audiencias sino “comunidades”. “Y la comunidad del medio hiperlocal debe estar en el centro. A partir de allí es necesario establecer anillos de audiencias. Y lo que hacemos es periodismo, un periodismo sin tantos adjetivos. Es un periodismo sustantivo”.

Hay futuro 
Ante este panorama tan cambiante y en permanente transformación, intentar avizorar el futuro del periodismo no parece una tarea sencilla. Sin embargo, para Ceballos “sin dudas el futuro del periodismo es multiplataforma”. “Las redes sociales forman parten de la web, y la web es cada vez más móvil. Hace dos años fui a una charla de Brian Boyer que decía: ‘si no funciona en móvil, no funciona’, y eso cada vez se acentúa más, si una web no está preparada para dispositivos móviles y para integrarse con plataformas de redes sociales, no tiene futuro, el futuro del periodismo es la web abierta y multiplataforma con buenos contenidos”.

Para Mascardi, el futuro “tal vez sea la realidad virtual, como forma de experiencia periodística. El móvil ya es un súper presente, tenemos una pantalla a menos de 15 centímetros de nuestros ojos todo el tiempo. Eso impacta en la narrativa, en qué, en el cómo, en el cuándo contamos”.

Juan Roberto Mascardi 
Lic. en Comunicación Social y Especialista en Comunicación Digital, Universidad Nacional de Rosario. Es director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Actualmente trabaja como cronista en 'Los Días Contados' y 'Telefé Noticias' de Canal 5 Rosario, escribe y dirige el ciclo de crónicas audiovisuales Sustancias Elementales (Canal Encuentro - Televisión Digital Abierta TDA) y dirige el proyecto digital Crónica Z (www.cronicaz.com.ar). Escribe en la revista Replicante (México) y Rosario Express. Director y guionista del documental 'Querido Doctor' (2009), guionista del documental 'Tras los pasos de El Hombre Bestia' (2012). Fue finalista de los premios CEMEX-FNPI en 2007 en la categoría Televisión por la crónica Gud Mornin Colón, que aborda la difusión de la cumbia en las radios de baja potencia de Argentina. Docente de Guión, Periodismo Televisivo y Taller de Documentales.

Dardo Ceballos 
Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Consultor en comunicación digital a cargo de todas las estrategias en COMPA. Le apasiona la comunicación, el periodismo cultural, los perros, las bicis y los kayaks. Además: Actualmente coordina el Plan de Gobierno Abierto de la Provincia de Santa Fe. Es fundador y director del proyecto ClubdeFun y Editor de la Revista Los Anillos de Saturno. Consultor y capacitador en estrategias de comunicación digital para organizaciones, empresas y proyectos culturales. Docente de comunicación y periodismo en universidades argentinas. Fue coordinador de contenidos digitales de UNR y director de proyectos de seguimiento y evaluación del Programa Conectar Igualdad.

Foto de Vanesa Fresno

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